Índice
De cara a las elecciones municipales 2024-2028, el Partido Bienestar Rafaeleño ha desarrollado un Plan de Gobierno versátil, con una visión de gobernanza moderna, basado en las necesidades de todas las comunidades que conforman el cantón de San Rafael de la provincia de Heredia.
Dentro de este trabajo programático se puede encontrar el perfil político de nuestro candidato a la Alcaldía Municipal, el listado completo de candidatos a la Alcaldía Municipal, regidurías y sindicaturas. Así como, una breve explicación de cómo se construyó el plan y todas las propuestas que pretendemos impulsar siendo Gobierno Local.
Hemos presentado nuestras propuestas de manera clara y sucinta para que todas las personas puedan tener acceso a la información.
Agradecemos a las más de doscientas personas que participaron en la elaboración de este documento. En especial, a las señoras Lorena San Román Johanning y Rebeca Morales González por su amplia dedicación y trabajo intelectual en esta sólida y robusta propuesta.
Mi nombre es Jorge Eduardo Arias Santamaría, conocido como Jorge Santamaría, tengo 34 años, todos vividos en San Rafael de Heredia. Estudié en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional en las carreras Administración Pública y Sociología. Actualmente soy estudiante de Derecho.
Desde mi juventud, he trabajado en organizaciones sociales y desarrollo comunal tales como: la Asociación de Guías y Scout de Costa Rica, la Asociación de Desarrollo Integral de Lotes Peralta, la Asociación de Voluntarios en Áreas Protegidas, la Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia del cantón de Heredia, en el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, entre otras más.
Soy pequeño empresario, me dedico al negocio de las soluciones empresariales y consultorías para el desarrollo de alianzas público-privadas en el sector privado. Por lo que, puedo presentarme como una persona proactiva, innovadora y ejecutiva.
Desde el año 2016, me desempeño como regidor municipal en la Municipalidad de San Rafael, y desde al año 2022, ostento el cargo de Presidente del Concejo Municipal del cantón de San Rafael.
Dentro de mis funciones como regidor municipal he podido presentar, discutir y aprobar proyectos en beneficio de la comunidad. Desde el punto vista de fiscalización, he desarrollado un sano papel en materia de control político, y eficiente resguardo de los recursos públicos.
Para las elecciones municipales 2024-2028 he decidido presentar mi nombre en calidad de candidato a la Alcaldía Municipal por el Partido Bienestar Rafaeleño, ya que considero que tengo el liderazgo, la experiencia y el conocimiento suficiente sobre el funcionamiento y vida de la Municipalidad.
El Partido Bienestar Rafaeleño nace a la vida pública el día 20 de octubre de 2022 con su asamblea constitutiva, en la cual participaron más de 60 personas rafaeleñas. Y el día 30 de mayo de 2023 nace a la vida jurídica con la resolución DGRE-0147-DRPP-2023 del Tribunal Supremo de Elecciones donde se le certifica de manera oficial como partido político cantonal, el cual puede participar en elecciones libres en el cantón de San Rafael de Heredia.
El Partido Bienestar Rafaeleño, es un partido político de carácter cantonal, que, según sus miembros, más que un partido político es una comunidad de vecinos que se unieron para ayudar al desarrollo de todas las personas del cantón en la búsqueda de alternativas en materia de políticas públicas participativas, integradoras, modernas y efectivas.
Ideológicamente, Bienestar Rafaeleño se fundamenta en los siguientes postulados:
El desarrollo comunitario es el conjunto de acciones destinadas a provocar un cambio orientado de conductas a nivel de un microsistema social participativo y que signifique una etapa más avanzada de progreso humano.
La cooperación es una habilidad esencial para la vida y se puede definir como el acto o proceso de trabajar en conjunto para alcanzar un propósito común, o lograr un beneficio mutuo. La cooperación demuestra la capacidad para trabajar de manera efectiva y respetuosa con diversas personas o equipos, hacer compromisos, crear consensos para tomar decisiones, asumir responsabilidades compartidas en tareas colaborativas y valorar las opiniones y contribuciones individuales de otras personas, a partir de una fuerte identidad individual. Las relaciones cooperativas tienen una motivación social y su configuración se da más desde una "orientación social" o de "bien común", que desde una transacción centrada en el beneficio personal o ganancia material.
El pluralismo es el ingrediente principal de un sistema democrático, en el que se reconoce el derecho que tienen todos los ciudadanos –incluidas las minorías– a expresarse, organizarse, participar del ejercicio del poder público y difundir sus opiniones, incluso las opuestas a las del gobierno.
El desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
En Bienestar Rafaeleño pensamos en la reconstrucción de varios aspectos de la vida cotidiana de las personas vecinas de nuestro cantón San Rafael, a través de políticas públicas, que, permitan ubicar a las personas en el centro del desarrollo y el progreso. Es por eso que, hicimos más de diez talleres de planificación participativa con la cooperación de más de doscientas personas residentes de los cinco distritos del cantón.
En los talleres de planificación participativa se utilizó la metodología de “Agenda 21”, la cual consiste en realizarle a los vecinos del cantón cuatro preguntas básicas: ¿Cómo sueña que sea su cantón en los próximos treinta años? ¿Cuáles problemas identifica en su comunidad? ¿Cuáles soluciones propone para los problemas identificados? ¿Cuáles valores considera que deben tener los aspirantes a los cargos municipales?
El objetivo de esta metodología fue hacer partícipe a la ciudadanía de manera activa y real en la construcción de políticas públicas, además, de obtener información real y objetiva de las necesidades específicas que enfrentan las diversas comunidades en nuestros distritos, ya que sabemos que no todos los vecinos y las comunidades tienen las mismas necesidades ni los mismos problemas.
Una vez, recolectada la información de los talleres se procedió a analizar, evaluar y validar la factibilidad y viabilidad de las propuestas, con el objetivo de ofrecerle a la ciudadanía acciones y obras públicas razonables y realizables en un período de cuatro años de gobierno.
El resultado de este proceso participativo son “Las Siete Rutas hacia el Bienestar Rafaeleño”, las cuales, son siete ejes de desarrollo en los que queremos centrar nuestras propuestas e iniciativas, los cuales son: ruta hacia un cantón más seguro, ruta hacia el desarrollo humano-comunitario, ruta hacia el desarrollo económico, ruta hacia una infraestructura accesible, ruta hacia una mejor gestión ambiental, ruta para la mejora institucional y ruta para la promoción del cantón de San Rafael a nivel nacional e internacional.
Enfoque en seguridad comunitaria
Colocación de cámaras en puntos estratégicos del cantón y casetas policiales.
Realización de talleres de seguridad ciudadana.
Fortalecimiento de la coordinación con Fuerza Pública en manejo de seguridad preventiva.
Aumentar el personal de la policía municipal.
Aumentar el personal del centro de monitoreo de cámaras de la Municipalidad.
Coordinar con grupos vecinales para el cuido y mantenimiento de la infraestructura comunal.
Mejorar la articulación de los comités de seguridad ciudadana con cuerpos policiales municipales y Fuerza Pública
Capacitación técnica - profesional continua y permanente a la policía municipal.
Campañas contra el acoso escolar y colegial.
Campañas contra el acoso callejero.
Elaboración de una estrategia de seguridad para el comercio local en coordinación con cuerpos policiales.
Línea telefónica y web de acceso directo de comunicación para temas de seguridad.
Coordinar permanentemente con el OIJ y la PCD operativos de control de venta y distribución de drogas.
Fortalecimiento de la policía canina.
Elaboración de convenios con Fuerza Pública y Policía Turística para mantenimiento de unidades de patrullaje constante.
Elaboración de una estrategia de zonificación de seguridad en materia turística.
Talleres de seguridad intrafamiliar.
Implementación de video-vigilancia con drones.
Implementación de aplicaciones web de botón de pánico para comercios y residencias.
Capacitación del personal docente y administrativo de instituciones educativas del cantón en manejo de seguridad y situaciones de riesgo con personas menores de edad.
Coordinación con el PANI para la realización de exámenes toxicológicos a menores de edad en casos justificados e identificados por el personal docente y administrativo de los centros educativos.
Promoción de tratamientos ambulatorios y de internamiento para la contención de daños por consumo de drogas en personas menores de edad.
Enfoque en seguridad vial
Coordinación con el Consejo de Transporte Público para el control de calidad de servicios de transporte público (buses, taxis)
Promoción y creación de rutas peatonales eco-amigables (aceras accesibles con vegetación).
Fortalecer el servicio de señalización horizontal y vertical en todas las rutas cantonales.
Fiscalizar la construcción de reductores de velocidad para que se ajusten a los criterios técnicos de Ley.
Inspeccionar las condiciones de los reductores de velocidad instalados en el cantón conforme a la Ley.
Aumentar el personal de policía municipal de tránsito.
Aumentar los operativos de control de carretera.
Enfoque en participación ciudadana
Realización de asambleas distritales semestrales para la planificación de obras públicas, utilizando metodologías técnicas de participación comunitaria, vinculantes para el Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal.
Realización de consultas públicas vinculantes, a través de plataformas electrónicas, sobre el manejo y operación de servicios.
Destinar presupuestos específicos a asociaciones de desarrollo integral y asociaciones de desarrollo especifico del cantón.
Constitución de observatorios ciudadanos que ayuden a promover la transparencia y la eficiencia de los servicios que ofrece la municipalidad.
Creación de plataforma electrónica que le permita a la ciudadanía presentar proyectos de desarrollo comunitario.
Elaboración de un reglamento de uso y cuido de áreas públicas.
Formalizar convenios con asociaciones de desarrollo y/o grupos comunales para la administración de áreas recreativas y deportivas.
Formalizar convenios con asociaciones sin fines de lucro para la administración de edificaciones públicas.
Enfoque en erradicación de desigualdades
Coordinación con organizaciones religiosas y asociaciones sin fines de lucro para la colocación de comedores infantiles en comunidades de alta vulnerabilidad social.
Coordinación con organizaciones religiosas y asociaciones sin fines de lucro para la colocación de comedores y áreas de aseo para personas en situación de calle y abandono.
Suscribir convenios marco de cooperación con organizaciones sin fines de lucro para la reducción de la pobreza y acceso a la educación no formal.
Promover la creación de la oficina de la familia para atender temas de género, salud mental, promoción de la salud y niñez, adolescencia y juventud.
Creación en coordinación con la Universidad de Costa Rica de una Oficina de Derechos, la cual brindará asesoría jurídica gratuita los habitantes del cantón que no pueden acceder a este tipo de servicios profesionales.
Suscribir convenios con asociaciones sin fines de lucro para la administración de salas de velación en terrenos municipales.
Enfoque en materia de salud, deporte y recreación
Promover la creación de subcomités adjuntos al Comité Cantonal de Deporte y Recreación, con el propósito de ayudar con el mantenimiento y seguridad de algunas instalaciones deportivas.
Buscar convenios con universidades o profesionales que quieran brindar sus servicios en la enseñanza de diversas disciplinas deportivas y recreativas a la población rafaeleña.
Implementar el monitoreo de video vigilancia en instalaciones deportivas y recreativas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y el resguardo de las edificaciones.
Suscribir convenios con asociaciones de desarrollo integral, con el propósito de ayudar con el mantenimiento y seguridad de algunas instalaciones deportivas.
Mantener un registro público del inventario de instalaciones deportivas y recreativas con las que cuenta el cantón en la página web de la Municipalidad, en el registro debe cotejarse el estado de las instalaciones, el tipo de actividades que se pueden realizar, horarios, si cuenta con seguridad, quienes lo administran y si son de uso gratuito o de pago.
Promover que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación utilice metodologías de planificación participativa, que promueva la participación ciudadana y transparencia en sus gestiones.
Coordinar con la Junta de Salud de San Rafael la promoción y desarrollo de programas de salud preventiva.
Coordinar con la Junta de Salud de San Rafael un estudio de las estructuras físicas de las instalaciones médicas del cantón, con el fin de analizar las posibilidades financieras de la municipalidad para su mejoramiento.
Enfoque sector comercial
Reducir la base impositiva que cobra la municipalidad por concepto de licencias comerciales.
Creación de incentivos que exoneren de un porcentaje de sus obligaciones tributarias a pequeñas, medianas y grandes empresas que comprueben que contratan personas residentes del cantón.
Creación de incentivos que exoneren de un porcentaje de sus obligaciones tributarias a pequeñas, medianas y grandes empresas que comprueben que contratan personas con discapacidad residentes del cantón.
Creación de incentivos que exoneren de un porcentaje de sus obligaciones tributarias a pequeñas, medianas y grandes empresas que comprueben que contratan personas mayores de 63 años.
Creación de una plataforma electrónica de atención y promoción del patentado rafaeleño.
Realización de capacitaciones y seminarios de apoyo técnico en materia de finanzas, contabilidad, marketing y publicidad para micro y pequeñas empresas instaladas en el cantón.
Enfoque en materia turística
Promover la reactivación de la Cámara de Turismo de San Rafael.
Promover la creación de una Asociación de Desarrollo Especifica en materia turística, para que administre proyectos y terrenos turísticos, así como, para que produzca empleos directos y formalizados para la ciudadanía.
Creación de una zona de camping con todos los requerimientos establecidos en el manual del Instituto Costarricense de Turismo en el Paradero Monte de la Cruz, que incluya áreas para fogatas y observación de estrellas.
Construcción de un albergue en el Paradero Monte de la Cruz, que pueda utilizarse tanto para convivencias escolares como para estudios científicos.
Reconstrucción de la ermita localizada en el Paradero Monte de la Cruz.
Construcción de un salón de eventos que acompañe a la ermita localizada en el Paradero Monte de la Cruz. Esto permitiría el alquiler de las instalaciones para la celebración, bodas, bautizos, aniversarios, entre otros.
Edificar atracciones de aventura sostenibles con el ambiente en el Paradero Monte de la Cruz, como por ejemplo canopy, rapel, tarzan, bungee jumping, senderos para carreras campo traviesa y ciclismo de montaña, senderismo, entre otros.
Recuperación del lago del Paradero Monte de la Cruz, aunque sea de forma artificial, para elevar la atracción turística.
Programar actividades como ferias, celebraciones, carreras, conciertos, juegos, entre otros, en diversas partes del cantón, de manera que se conviertan en tradiciones, y que año a año puedan realizarse, para promover la visitación de los turistas nacionales e internacionales a los diferentes distritos.
Habilitar la infraestructura vial del camino que da con Cerro Chompipe, para promover la visita del turismo.
Crear rutas, circuitos o senderos debidamente rotulados dentro del Cerro Chompipe, que permita a los visitantes practicar actividades sostenibles con el ambiente como senderismo, ciclismo de montaña, montañismo, carreras campo traviesa, de manera que puedan disfrutar de la naturaleza y del paisaje.
Motivar a vecinos de la zona de Ángeles y Concepción a crear pensiones y casas huésped para el alojamiento remunerado de visitantes nacionales e internacionales.
Ofrecer capacitación a la comunidad en materia turística, tanto en emprendimientos y servicios turísticos como en trato al turista.
Enfoque en infraestructura vial
Constitución de una tarifa solidaria anual para la construcción de alcantarillado pluvial y rutas peatonales eco amigables (aceras accesibles con vegetación) en todo el cantón.
Priorización de atención y mejoramiento de caminos vecinales según su tipología y estado de deterioro.
Priorizaremos en desarrollar proyectos de infraestructura vial completos, que incluyan alcantarillado pluvial, aceras y caños. Dejaremos en el olvido los proyectos por etapas.
Coordinación y planificación efectiva para el mejoramiento de infraestructura de redes de agua potable, fibra óptica y de infraestructura vial con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y el Instituto Costarricense de Electricidad.
Priorizar la compra de emulsión y materiales asfalticos a la planta de producción del Gobierno Central para reducir costos, y mejorar la recaudación del Gobierno.
Promover convenios con el Ministerio de Obras Públicos y Transportes, que le permitan a la municipalidad la intervención de rutas nacionales.
Coordinar con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para que modernice el alumbrado público para mejorar la iluminación y visibilidad en áreas públicas y rutas de alto tránsito.
Construcción del puente de Calle Anonos.
Reconstrucción del puente sobre Calle Matasanos.
Enfoque en edificaciones
Construcción de un teatro municipal, que promueva las artes, la cultura y actividades sociales en el cantón.
Construcción de un albergue para personas en situación de calle y abandono.
Construcción de un hogar de atención integral al adulto mayor, que opere de forma permanente.
Construcción y mejoramiento de salas de velación en varias partes del cantón.
Realizar estudios de especificaciones técnicas y de viabilidad financiera para la construcción de un Polideportivo, el cual podría ubicarse en el distrito de Concepción o Ángeles.
Realizar estudios de especificaciones técnicas y de viabilidad financiera para la construcción de un nuevo cementerio municipal.
Cooperar financieramente con la Iglesia Católica y la Oficina de Conservación de Patrimonio Nacional para la restauración y conservación de la Iglesia de San Rafael, la cual es Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la República de Costa Rica.
Construcción y conformación de un museo histórico, cultural y artístico que remarque la vida y obra de las personalidades más representativas de nuestro cantón, así como, los actos históricos más determinantes de nuestra historia.
Enfoque en gestión de residuos
Realizar capacitaciones sobre uso y manejo de residuos valorizables, con el objetivo de que la población pueda desarrollar emprendimientos artísticos o comerciales con ellos.
Realizar estudios de viabilidad financiera para que el camión de la basura pueda pasar dos veces por todas las comunidades del cantón.
Crear e implementar una política de uso y transformación de residuos, basada en criterios de economía circular.
Fortalecer el proyecto de composteras domiciliares, así como, realizar campañas públicas de concientización y educación sobre el tema del uso y el manejo de residuos orgánicos.
Enfoque de educación ambiental
Desarrollar programas de educación ambiental en escuelas y colegios públicos y privados del cantón.
Incorporar líderes de la comunidad en materia ambiental para que impartan charlas y capacitaciones en los programas de educación ambiental de la municipalidad.
Realizar giras educativas al Paradero Monte de la Cruz y Cerro Chompipe para el público en general, en materias de exploración de flora y fauna local.
Desarrollo del proyecto de “La Ruta del Agua”, el cual pretende educar a la población sobre la importancia que tiene el cantón en materia de recarga y producción de agua de consumo humano.
Enfoque de bienestar animal
Realizar campañas de castración de animales domésticos cada seis meses para evitar la reproducción indeseada de animales, así como reducir la cantidad de animales en abandono.
Integrar dentro del departamento de gestión ambiental una oficina de servicio municipal de bienestar animal, bajo las condiciones que estipula la Ley.
Coordinar con el Ministerio de Salud, SENASA y SINAC campañas de captura de mapaches, pizotes y monos que llegan espacios urbanos para liberarlos en albergues o espacios silvestres protegidos.
Enfoque de ordenamiento territorial
Implementación de un plan de ordenamiento territorial que contemple la participación ciudadana de la mayoría de los residentes del cantón.
Desarrollar en conjunto con el sector inmobiliario del cantón una hoja ruta del tipo de edificaciones y desarrollos inmobiliarios que puedan generar alto impacto económico y un bajo impacto ambiental, así como, que los tipos de modelos constructivos que ayuden al cantón a tener una imagen paisajística homogénea y atractiva para vivir.
Enfoque de manejo de personal
Mejoraremos las condiciones sanitarias de las instalaciones de los trabajadores de campo tales como: talleres, bodegas y planteles.
Reduciremos brechas salariales entre funcionarios que ejercen funciones y procesos idénticos.
Erradicaremos las contrataciones de personal basadas en afinidades políticas, familiares o afectivas, por lo que todo concurso para contratación externo o interno será publicado en la página oficial de la municipalidad, así como sus respectivos resultados, para garantizar la objetividad de los mismos.
Implementaremos la utilización de incentivos de reconocimiento para destacar al personal que destaque en sus labores.
Implementaremos instrumentos de medición del desempeño, basados en parámetros de modelos administrativos de gestión por resultados.
Fortaleceremos la convención colectiva firmada por la municipalidad y el sindicato de la municipalidad en materias de condiciones sanitarias de trabajo y carrera administrativa, no en materia económica.
Fortaleceremos el programa de carrera administrativa para garantizar el crecimiento de los colaboradores dentro de la institución.
Elaboraremos y/o actualizaremos los manuales descriptivos de puestos de todos los funcionarios municipales, ya que existen muy poco en la actualidad, ya que deseamos medir el rendimiento de las funciones asignadas. Además de garantizar que se le pague al colaborador por todas las labores que realiza para la institución.
Enfoque de mejora de procesos institucionales
Implementaremos un modelo de gestión por resultados, que garantice el control en tiempo real de todos los procesos administrativos y operativos de la municipalidad.
Fortaleceremos el modelo de control interno para garantizar una gestión más transparente y articulada a las metas institucionales.
Crearemos un Gobierno Digital a través de aplicaciones web donde se puedan realizar todos los trámites municipales, siempre que el cliente o usuario de servicios cuente con una firma digital.
Crearemos un Gobierno Digital a través de aplicaciones web donde cada ciudadano del cantón de San Rafael pueda crear un usuario propio y exclusivo para monitorear el estado de cuenta de sus propiedades, proponer proyectos, reportar averías, reportar quejas de los servicios que brinda la municipalidad.
Elaboraremos un banco de proyectos municipales propuestos por la comunidad que se alimentará en tiempo real.
Crearemos una Contraloría de Servicios, con el objeto que el ciudadano pueda ayudar a mejorar los servicios que presta la municipalidad.
Otorgaremos licencias comerciales en tres días o menos.
Impulsaremos modelos de servicio al cliente basados en resultados, utilizados en el sector privado, en todos los departamentos (incluyendo jefaturas).
Implementaremos controles más estrictos en el control de activos, especialmente en el control de salida de materiales para la construcción y asfalto y sus derivados.
Fiscalizaremos minuciosamente las contrataciones directas que se quieran promover dentro de la institución, para garantizar que no se esté favoreciendo indebidamente a ningún proveedor, o no exista ningún conflicto de interés.
Rendiremos cuentas a la ciudadanía de las gestiones realizadas por la Alcaldía, regidores y síndicos electos cada seis meses.
Enfoque nacional
Crear una marca cantonal para promocionar los productos y los servicios que se producen en el cantón de San Rafael a nivel nacional.
Crear una campaña de marketing para promocionar en medios de circulación nacional y alternativos la marca cantonal.
Impulsar la creación de una asociación de artistas, gestores culturales y artesanos del cantón para promocionarla a nivel nacional.
Enfoque internacional
Suscribir al cantón de San Rafael dentro de la marca país, para que pueda ser promocionada como una ciudad turística y de interés artístico ante el mundo.
Suscribir convenios de cooperación con ciudades hermanas en el extranjero para intercambiar ayudas, conocimientos, cultura y arte, así como, promocionar las riquezas naturales de nuestro cantón.